En Venezuela el Ciberperiodismo se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador, está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.
Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un escaneo de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.
Los venezolanos todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet? Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo, cada medio de comunicación venezolano está formando su propio estilo, por supuesto basándose en estudio importantes acerca del tema.
El Ciberperiodismo venezolano señala que en la Internet se cumplen tres niveles de lectura, dándole importancia al uso de los hipertextos como la utilización de enlaces que incrementen y profundicen la información al usuario y el uso de la multimedia donde se pretende facilitar la interacción entre los cibernautas.
En nuestro país si se toma en cuenta estos niveles de lectura y la interactividad con los usuarios, como es el caso de la página Web del diario El Universal donde podemos encontrar estos niveles de lectura.
Algunos retos que quedan por superar en nuestro país son:
- Superar definitivamente el período de experimentación en la Red.
- Aprovechar del todo los recursos multimedia.
- Mejorar los niveles de credibilidad de la información puesta en línea.
- Tomar más en cuenta la interactividad como una cualidad propia de los medios digitales.
- Desarrollar el periodismo ciudadano y participativo con la incorporación de los ciberusuarios.
- Definir desde las universidades el nuevo perfil del comunicador social desde la perspectiva de la multidisciplina y especialización.
- Adaptarse a los lineamientos de usabilidad.
Describir la situación actual del periodismo en Venezuela es en sí un reto, ya que las generalizaciones siempre resultan arbitrarias y los cibermedios cambian día a día.
Como también tenemos satisfacciones como:
- La fuerza que cobran los sitios de medios de comunicación locales.
El Ciberperiodismo venezolano ha superado parte de los obstáculos, aún falta muchos otros, la calidad de un medio digital depende, no sólo de la plataforma tecnológica con la cual cuenten los periodistas y el acceso del público a la tecnología, si no del conocimiento que tengan sus productores acerca del ciberperiodismo.
Así también queda de nuevo en evidencia que la academia y la práctica profesional miran hacia Internet con interés y respeto, procurando mantener elevadas las discusiones para que nuestros medios digitales se correspondan con la realidad global.
“Ángel Páez y Carmen Velandria, en su artículo titulado “Formación del ciberperiodista para la sociedad del conocimiento”, coinciden con Rosselyn en cuanto a la evolución de los cibermedios en Venezuela, “las observaciones realizadas en el observatorio, demuestran la evolución de algunos cibermedios que empiezan a superar la etapa de transición de periódicos en línea a nuevos medios que describe Cely (1999) en su estudio”.
BIBLIOGRAFIA
http://apuntes.rincondelvago.com/ciberperiodismo.html
http://www.vozalmundo.com/index.php?id=2669
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEZlEEVukhbErTxiK.php