miércoles, 1 de octubre de 2008

UNIDAD II

ETAPAS DE FORMACION DE LA OPINION PUBLICA

Al momento de dar a conocer el modo en que la opinión pública se forma, la población periodística alcanzada por la investigación da a los medios de comunicación el papel fundamental de ser los formadores del fenómeno. A la luz de los resultados obtenidos, la mitad de las respuestas indican que los trabajadores de prensa entienden que la “vedette” del suceso son los medios para los que muchos de ellos trabajan; de éste modo el 50% cree que el medio es el emisor de la opinión y le deja al público la pasiva tarea de asimilar lo que se le transmite. Otros datos recogidos, dan al conocimiento de la realidad que la gente tiene la tarea de formar la opinión pública, sin mencionarlo de manera directa y conociendo la innegable omnipotencia que los periodistas creen que los medios tienen, este conocimiento de la realidad vendría ligado a la exposición del público a las informaciones transmitidas masivamente por lo que el papel del espectador sigue siendo puramente receptivo.

Las instituciones son otras protagonistas que hacen a la formación de nuestro objeto de estudio a entender de los encuestados, qué tipo de instituciones y de qué modo contribuyen es lo que les resta por precisar. Algunas aproximaciones interesantes dan a los individuos un papel más protagónico o por lo menos más activo en lo que hace al tema e indican que los más ilustrados en un grupo o comunidad, pueden llevar la voz cantante y ser quienes orienten el pensamiento del resto, sin olvidar que los medios también podrían hacerlo, así se refieren a los líderes de opinión como los formadores.

En la misma sintonía se expresan quienes opinan que la comunicación interpersonal tiene que ver con la constitución de la opinión, al permitir la recíproca influencia de los que se exponen al intercambio informativo cara a cara, también, las propias necesidades de la gente, que pueden ser comunes en importante cantidad de personas, pueden darle forma.
Cuando nos referimos al concepto de opinión pública se puede observar la disparidad de visiones respecto de su formación, ya que la mayoría la centra en los medios de comunicación y otros pretenden que es en el seno de la sociedad donde se revela su constitución. A contramano de las ideas dadas por los que creen formar la opinión pública, la formación del fenómeno pasa muy lejos de los medios de comunicación, y que tal suceso está mucho más cerca de constituirse en el seno de cada grupo en el que se intercambian ideas que en el flujo mismo de la transmisión masiva de los medios. El mismo Rivadeneira Prada entiende que los intercambios comunicativos cara a cara son los más influyentes a la hora de formarla.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DE LA OPINION PUBLICA

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales, se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad, y es cada vez mayor su importancia.

Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea,
pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente.

En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relaciones afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.



BIBLIOGRAFIA


http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=78
http://galmonta.blogspot.com/
http://ntics-mediosdecomunicacion.blogspot.com/2007/08/influencia-de-los-medios-de-comunicacin.html
http://www.ccpsclm.org/opinion_publica.pdf
http://209.85.165.104/search?q=cache:l-B8mrudXHQJ:sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/semestre5/opublica/etapas--formaci%C3%B3n-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica.pps+formacion+de+la+opinion+publica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ve

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

Saludos!
Le felicito NUEVAMENTE por su TRABAJO y buena actitud para con esta asignatura!

Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* En efecto tal y cómo lo percibes, la información es un poco ambigua, y lo concerniente a la influencia de los medios no alude a Opinión Pública, te recomiendo los libros: LA OPINIÓN PÚBLICA. Raúl Rivadeneira Prada. Editora: TRILLAS
LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA PROPAGANDA. K. Young y otros. Editora: PAIDOS
En ellos encontrarás material exclusivo de Opnión Pública, y de paso te servirán para muchas otras cosas. El de Rivadeneira se consigue en librerías, pero el otro podría buscarlo en el Emporio del Libro o en las bibliotecas, es muy viejo.

Espero puedas complementar el trabajo para aumentar tu calificación.
Nos vemos el sábado 18.
Atte.
Radamés.