domingo, 8 de marzo de 2009

INVESTIGACION DE LOS MEDIOS

UNIDAD I

ORIGEN, OBJETIVOS Y CONTEXTO DE LA INVESTIGACION DE LOS MEDIOS


OBJETIVOS
La Investigaciónde Medios de tiene como principal finalidad adquirir destrezas en la obtención sistemática y racional de información pertinente, actualizada y oportuna para apoyar iniciativas relacionadas con el desarrollo de los medios.

Identificar la naturaleza, el proceso y la ética en la investigación de medios.
Establecer los elementos que definen naturaleza de los medios.
Establecer los pasos necesarios para conducir y analizar investigaciones en relación a los medios.
Analizar el concepto de efectividad en los medios.
Desarrollar investigaciones puntuales de análisis de audiencias.

Tener el efecto de que un mensaje tenga una reacción en cadena, poseer una gran fuerza de convencimiento y moldeadora de actitudes y comportamiento.

ORIGEN
Tales fueron algunas de las ideas con las que se comenzó la investigación de los medios. A medida que ésta proseguía, su división en tres grandes campos se hizo tradicional.


La investigación del auditorio, el estudio de la cantidad y el tipo de personas a quienes alcanza un determinado mensaje o medio, es históricamente la más antigua de estas divisiones y aún hoy la más fértil.

La segunda división corresponde al análisis de contenido, y comprende el estudio del lenguaje, la lógica y la disposición interna de los mensajes transmitidos.

Finalmente, lo que ha dado en llamarse análisis del efecto, o estudio del impacto de los medios.
Para algunos fines, esta triple división es útil. Para otros, sin embargo, y especialmente en lo que hace a nuestro propósito inmediato resulta un poco engañosa, porque oscurece un hecho fundamental, lo que se proponen en definitiva todas las investigaciones sobre los medios es investigar los efectos.

Desde las primeras teorizaciones sobre el asunto hasta las investigaciones empíricas más recientes, solo hay, en esencia, un problema subyacente, aunque no siempre se lo indique, a saber: "¿qué es lo que pueden "hacer" los medios?". El mismo "modelo" que hemos examinado plantea esta cuestión, y también lo hacen los "clientes" de las investigaciones sobre los medios.
Más aún, si reflexionamos un poco más sobre estas investigaciones y sus motivaciones, podemos precisar la noción de efecto, hemos estado hablando del efecto como si este fuera un concepto simple, cuando en realidad son de muchos tipos los efectos que los grandes medios pueden tener sobre la sociedad, así como varias las dimensiones con arreglo a las cuales pueden clasificarse dichos efectos.

En la investigación predomina el interés por estudiar la efectividad que tienen los intentos de influir sobre las opiniones y actitudes, a muy corto plazo.

Si se toma en cuenta que existen muchas otras consecuencias de los medios que merecen indudablemente la atención de los investigadores, pero que aún no la han recibido, podemos seguir adelante, teniendo presente esta definición más cautelosa: la investigación sobre los medios ha aspirado a comprender como realizar esfuerzos más bien específicos y de corta duración, para lograr influir sobre las opiniones y las actitudes.



CIBERGRAFIA

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080805145408AAOTStK

http://www.ucab.edu.ve/tl_files/Escuela_com_social/Recursos/Electivas/Electiva%20Investigacion%20de%20Medios%20de%20Com.doc

http://www.lasrelacionespublicas.com/inicios-del-estudio-del-impacto-de-los-medios-de-difusion-sobre-las-masas.htm

3 comentarios:

CIRA PIRELA dijo...

HOLA PROFE, BUENOS DIAS

PROFE NO CREO HABER CONSEGUIDO LA INFORMACION NECESARIA, DE SER ASI, POR FAVOR INDIQUEME ALGUNAS FUENTES PARA MEJORAR MI TRABAJO.
GRACIAS...

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
Saludos!
Su TRABAJO es suficiente!

Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 28/03.
* Me contenta que nuevamente podamos compartir el aula. Su calidad de trabajo sigue siendo excelente

langleegage dijo...

Iron Man: The Wily Wars - Titanium Chain
The T-Shirt - Iron Man: The titanium white fennec Wily Wars titanium hair has titanium necklace been designed for use on Xbox Game Pass and titanium element the Xbox Game Pass, as well as PC, columbia titanium pants PS4, PS5, PS5.