domingo, 12 de abril de 2009

INVESTIGACION DE LOS MEDIOS!!!


“Globovisión manipula sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a su favor”


No existe una política sistemática del Estado venezolano de violación de los derechos de los periodistas y demás trabajadores de la comunicación en Venezuela, en especial el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información.

Los hechos de agresión, cuya ocurrencia fue probada, no fueron cometidos por agentes estatales ni el Estado se encuentra vinculado de manera directa o indirecta con dichos actos.

Los funcionarios del Estado venezolano no han participado en hechos atentatorios contra la integridad física de periodistas y demás trabajadores de la comunicación.

En Venezuela no hay violación del derecho a la no discriminación en el acceso a fuentes oficiales de información e instalaciones estatales.

El debate crítico sobre la actuación de los medios de comunicación social es válido en una sociedad democrática.

Adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de [los trabajadores de dicha empresa.

CONCLUSIONES
Una vez más, el Gobierno reafirma su compromiso de respetar y hacer respetar los derechos de todos los trabajadores de los medios de comunicación social, públicos y privados, que hacen vida en Venezuela.

Así mismo exhorta al resto de los poderes del Estado para que se investigue, con celeridad, cualquier hecho de violencia denunciado por trabajadores de la comunicación.

Por otra parte, el Ejecutivo extiende un llamado a la reflexión a todos los periodistas del país, estando concientes siempre de la responsabilidad social que implica el ejercicio de esta profesión, ya que los medios de comunicación social no son actores políticos, sino intermediarios entre los ciudadanos y la realidad.

Esta importante decisión de la Corte Interamericana que contribuirá a fortalecer la libertad de expresión plural y la democracia en Venezuela y constituye un paso fundamental hacia la obtención de Justicia.

Cabe destacar que el Estado venezolano se caracteriza por su fiel compromiso de respeto a todos los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Más allá de capitalizar “victorias” con esta decisión, la reflexión se debe dirigir hacia las condiciones en las cuales los periodistas venezolanos ejercen su profesión.

No en vano una corte internacional ha tenido que fijar posición, sin que en Venezuela los organismos estatales hayan actuado según sus competencias.

Esto debe ser un llamado de atención para el Estado venezolano, ya que, quedaron en evidencia sus fallas para hacer cumplir el deber que tiene según la Convención Americana de los Derechos Humanos y según la Constitución venezolana, de garantizar el derecho a la integridad y al acceso a la información que tiene toda persona dentro de sus fronteras.

En un país democrático, donde se respeten las libertades y los derechos, no deberían presentarse agresiones a periodistas y medios de comunciación, ni por acción directa del Estado ni por terceros.



BIBLIOGRAFIA
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22253
http://www.globovision.com/news.php?nid=111475
http://colombia.indymedia.org/mail.php?id=79961
http://cnpcaracas.org/?tag=globovision
http://informe21.com/rctv/%C2%BFfue-condenado-estado-venezolano-fallo-la-cidh-casos-globovision-y-rctv



1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

ESTE TRABAJO NO PUEDE SER EVALUADO PORQUE LA INFORMACIÓN NO SE CORRESPONDE CON LO ASIGNADO. LE EXPLICO: ESTE ES UNA CASO JUDICIAL EN DONDE ESTÁ INVOLUCRADO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. PERO EL OBJETO DE ESTUDIO NO ES EL LENGUAJE DEL MEDIO O EL TRATAMIENTO INFORMATIVO. UN EJEMPLO DE LO QUE SE ESPERA EN ESTA UNIDAD PODRÍA SER: EL TRATAMIENTO DEL MEDIO DE CIERTOS TÉRMINOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA O QUE MANIPULEN LA OPINIÓN TERJIVERSANDO LA REALIDAD, O CÓMO LOS MENSAJES EMANADOS DEL MISMO INDUCEN A DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS DE LA SOCIEDAD, ETC. ESPERO PUEDA RE-ELABORARLO Y ESCRIBIRME DE VUELTA PARA RE-EVALUARLO.
ATTE.;
RADAMÉS.