viernes, 10 de octubre de 2008

  • ETAPAS DE FORMACION DE LA OPINION PÚBLICA

    La opinión pública se forma con base en las opiniones individuales de orden colectivo.
    Algunas de las etapas básicas por las que atraviesa la opinión pública son las siguientes:
    Disposición individual y clima comunicativo.
    Información a través de medios masivos, e información no tecnificada; personal, reciproca y directa.
    Intercambio de puntos de vista entre los miembros del grupo social, que equivale a procesamiento de la información.
    Problematización del hecho. Que es lo que nos afecta y porque, cual es su importancia.
    Confrontación con puntos de vista con miras a integrar elementos básicos de coincidencia.
    Proposición de vías de solución o alternativas a los aspectos y variantes que ofrece el problema.
    Debate en torno a las proposiciones.
    Acuerdo más o menos compartido sobre el modo que es aparece ser la vía de solución. Este puede ser controvertido por minorías, pues un acuerdo total es imposible.
    Estimulación del consenso para pasar a la acción y completar el proceso, retroalimentando la información.
    Difusión del criterio finalmente admitido por la mente colectiva, hecho que rebota en el mismo grupo y en cada uno de los miembros por efecto de los mismos empleados para la información originaria y la retroalimentación.

    Esta formación se realiza en dos niveles:

    El primer nivel el de la comunicación privada, la formación entre personas, dentro de los grupos de pertenencia individuales; familia, trabajo, círculos de amigos, etc., de una manera horizontal, es decir en el contacto personal y directo de los individuos.
    Y el segundo nivel el de la comunicación colectiva, la formación de opinión es influida por los medios masivos, en línea vertical, de arriba abajo, por canales unidireccionales.


    INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACION

    Primero el contenido de la comunicación masiva puede reforzarlas pautas existentes y conducir a la gente a creer que determinadas formas sociales son apoyadas por la sociedad.

    Y los medios pueden crear nuevas convicciones compartidas con respecto a tópicos en los cuales el público ha tenido poca experiencia previa.

    También pueden cambiar normas preexistentes y por tanto, llevar a la gente de una forma de comportamiento a otra.

    BIBLIOGRAFIA

    · LA OPINION PUBLICA de Rivadeneira Prada, Raul

2 comentarios:

CIRA PIRELA dijo...

PROFE CONSEGUI EN LIBRO QUE ME RECOMENDO, Y AHORA SI CONSEGUI UNA INFORMACION COMPLETA, ESPERO SEA DE SU AGRADO...


GRACIAS...

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

Este trabajo ha sido re-evaluado a 2,50 puntos en base a 2,50 –POR CORRECCIÓN BIEN ATENDIDA- (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* SALUDO Y FELICITO TU EXCELENTE ACTITUD PARA CON ESTA ASIGNATURA. EL GUSTO ES MÍO!
Nos vemos
Atte.
Radamés.